Actividades

En este apartado iré colocando la parte teórica de la asignatura, tanto los exámenes como las actividades que considero interesantes para que les echéis un vistazo y/o hagáis.

Lo primero es que sepáis que ante cualquier duda ya sabéis. Bien en el despacho o bien vía correo electrónico. Este es:

Javier Beviá: javierbevia@irlandesasbami.org

(*) Recuerda cortar y pegar la dirección en tu programa que uses habitualmente para mandar tu correo.

PRIMER TRIMESTRE

Este primer trimestre es de largo el más complejo en cuanto a conceptos, si bien no es para echarse las manos a la cabeza. HABRÁ UN SOLO EXAMEN (semana del 7-9 de NOVIEMBRE) de los temas 1 (el calentamiento general y específico), 3 (Sistemas y métodos de entrenamiento de la fuerza-resistencia).

La parte de los primeros auxilios y la RCP (Resucitación Cardiopulmonar) del tema 5, mayormente lo  trabajaremos por medio de la práctica. Nos reuniremos en clase para ver un vídeo explicativo y mostraros algunos conceptos, para al día siguiente bajar al polideportivo y con un muñeco de simulación, en pequeños grupos, ir rotando para poner en práctica lo aprendido. Mientras los demás grupos tendrán que dar solución a una serie de actividades planteadas sobre diferentes casos de primeros auxilios.

Lo primero será, por tanto,  comenzar la lectura de los temas 1, 3 y 5 (1: El calentamiento general y específico; 3: Sistemas y métodos de entrenamiento de la fuerza-resistencia y 5: Primeros Auxilios) que podéis ver en la sección de apuntes  y que tenéis hasta resumido en esquemas, tanto aquí en el blog como en el aula de google classroom.

De estos dos primeros, como os comentaba, la parte teórica se hará por medio de un examen tipo test a través de google classroom que haremos en el colegio. Con respecto al tema 5 de primeros auxilios, la parte práctica será la ejecución de un caso de resucitación cardiopulmonar, mientras que la parte teórica será la realización de un trabajo y posterior exposición oral.

Así, y en grupos  de tres deberéis entregar vía google classroom ANTES DEL  4 DE NOVIEMBRE  (domingo del puente) y posteriormente exponer un trabajo de los apartados relacionados con la unidad de primeros auxilios acerca del 1. concepto, 2. características y 3. modo de actuar ante las diferentes lesiones y accidentes más comunes en la práctica deportiva.

Cada grupo DEPENDIENDO DEL NÚMERO QUE TIENE expondrá esos tres apartados de una de las siguientes lesiones o accidentes que señalo:

1. Los esguinces; 2. Las luxaciones; 3. Las fracturas; 4. Las contusiones; 5. Las roturas fibrilares; 6. Las tendinitis; 7. Los calambres; 8. La deshidratación; 9. Las  hemorragias y las hemorragias nasales); 10. El golpe de calor; 11. La hipotermia; 12. La congelación; 13. La insolación.

4º ESO “A”

GRUPO 1: Javier F. y Alfonso C.
 GRUPO 2: Lucía P., Cayetana L. y Pablo E.
 GRUPO 3:  Cecilia G., Ángela C. y Diego C.
 GRUPO 4: Álvaro M., Daniel M. y Manolo R.
 GRUPO 5: Pablo M., Jaime C. y Manuel F.
 GRUPO 6: Flavia M, Julia S. y Lucia L.
 GRUPO 7: Marietta M., Fernanda Ch. y Lucía L.
 GRUPO 8: Matías C., Fran G. y Curro P.
 GRUPO 9: .
 GRUPO 10: 
 GRUPO 11: 
GRUPO 12: 
 
 
 

4º ESO “B”

GRUPO 1: Carmiña F., Manuela B., Paloma R.
 GRUPO 2: Curro G., Enrique M. y Luis Felipe B.
 GRUPO 3:  Reyes V., Carolina O. y María José G.
 GRUPO 4: Javier H., Elisa F. y Juan C.
 GRUPO 5: Fernando M., Curro L. y Manuel O.
 GRUPO 6: Blanca G., Myriam L-H. y Fátima H.
 GRUPO 7: Pablo C., Cristina N. y Rocío P.
 GRUPO 8: Carlota A., Marina C. y Marina R.
 GRUPO 9: .Javier R. y Curro T.
 GRUPO 10: 
 GRUPO 11: 
GRUPO 12:
 
 
 

4º ESO “C”

GRUPO 1: Mateo, Carlos L. y Fernando D.
 GRUPO 2: Paula A, Miriam D. y Laura D-C
 GRUPO 3:  Nacho L., Carlos C. e Ignacio B.
 GRUPO 4: Constanza, Carlota P. y Eugenia R.
 GRUPO 5: Sergio N., Carlos D. y Tachi??
 GRUPO 6: Blanca N., María T. y Pilar T
 GRUPO 7: Gustavo, Luis y Pilar C.
 GRUPO 8: Juan N y Luka G.
 GRUPO 9: Claudia y Javier S.
 GRUPO 10: 
 GRUPO 11: 
GRUPO 12:
 

REQUISITOS PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO.

Del trabajo se entregará ANTES DEL DÍA 4 DE NOVIEMBRE (viernes después del puente) una copia escrita  con las características que señalo  y otra copia vía correo electrónico (formato pdf) a la dirección que se detalla arriba. javierbevia@irlandesasbami.org

El trabajo como máximo será de 3-5 hojas. No se contará a este efecto portadas, índice, bibliogafía  y opinión, apartados que no deberán faltar. Si se desea también se puede añadir algún anexo.

 Tipo de papel: papel blanco, tamaño A4. En el documento no se deben incluir hojas de  tamaños distintos al indicado.

Márgenes: son los límites dentro de los cuales se debe colocar el texto. Si usamos word pondremos el tipo de margen moderado o lo que es lo mismo margen izquierdo y derecho de 1,94 cm. De 2,54 cm, los márgenes superior e inferior.

Tipo y tamaño de la letra: se recomienda usar Arial en tamaño 12-14, tipo <normal>. En las tablas y figuras se utiliza el mismo tipo de letra. Los títulos de los capítulos se escriben en letra tamaño 14-16; los subtítulos en 12-14, ambos en el tipo negrita o de modo que se resalten.

 Espacio interlineal: Interlineado sencillo.

 Paginación: las páginas del trabajo deben estar numeradas.

En el trabajo deberá tener una primera página en la que figurará una portada con los integrantes del grupo y el curso y una segunda hoja con el índice, ambas no numeradas.

 ¡¡CUIDAD LA ORTOGRAFÍA!!

Por último, no olvidéis meterse en google classroom (en clase dejaré el enlace o bien os lo enviaré por correo) donde además de tener igualmente todos los temas, esquemas, vídeos, etc… tendréis que completar las rubricas correspondientes acerca de vuestro trabajo en clase.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Esta primera unidad se realizará en las últimas semanas de diciembre, por lo que el resultado de la misma contará para el segundo trimestre.

Como sabemos que en esas fechas estáis con los exámenes del resto de asignaturas, he creído conveniente aprovechar esos días para desarrollar la parte menos exigente de la asignatura. Valoraremos aquí si sois capaces de aprender aspectos básicos a la hora de realizar una representación aplicando técnicas básicas de producciones artísticas sencillas, cooperando con los compañeros/as y dándoles un matiz expresivo.

Lo valoraremos a través de la nota que obtengáis en la representación de una pequeña escenificación por medio de la rúbrica nº6  tras la entrega en vídeo en formato avi). Importante:

  • Las representaciones serán de carácter libre y/o sugerido por el profesor/a.
  • Los grupos, por norma general, no excederán los seis alumnos/as y la obra durará entre 8-10 minutos.
  • Se valorará la participación, implicación (vestuario, decorado, música) y el buen hacer.

En cuanto a la parte teórica la haremos por medio de un examen tipo test en google classroom, desde casa, de los temas 7 y 9. ¡Sí, habéis escuchado bien!¡Desde casa!

Ya en enero, incluso si diera tiempo en diciembre, aprovecharemos una sesión para explicar la unidad de flexibilidad. Esta consistirá en,  tal y como nos pide la Junta de Andalucía, que diseñéis y llevéis a cabo de manera autónoma, un plan de trabajo encaminado a la mejora del acondicionamiento físico, en este caso sobre la flexibilidad. Os daré unas nociones básicas en dicha sesión y seréis vosotros los/as que tengáis que trabajarla desde casa para superar la prueba descrita dentro de la sección de pruebas en este mismo blog, y que se realizará en el segundo trimestre.

La parte teórica la haríamos mediante un examen tipo test,  donde entraría este tema de la flexibilidad, expresión corporal, así como los temas de la escalada y el esquí que engloban la parte conceptual del bloque de actividades en la naturaleza. La fecha está aun sin concretar pero oscilará en los días de la semana del 18 al 24 de febrero.

La otra unidad de este trimestre, la resistencia, la trabajaremos conceptualmente por medio de un trabajo individual de  investigación sobre cómo podéis, a través de la toma de pulsaciones, calcular si es correcto vuestro trabajo físico de la resistencia.  En el aula virtual podréis bajarse las bases en el documento: Controlando el entrenamiento.

Por último, en la unidad de actividades en la naturaleza tendréis que realizar un trabajo en parejas consistente en entregar  el día acordado en clase, a las dirección antes señalada o google classroom (AMBOS TRABAJOS PARA ANTES DEL DOMINGO 24 DE FEBRERO), en POWER POINT  o IMPRESS (programa gratuito de OpenOffice) entre 8 y 12 diapositivas en las que se explique con texto, fotos, animaciones, etc… aspectos relevantes (origen, definición, reglas básicas, torneos, equipos o jugadores a destacar….) de la disciplina que coincide con tu número de grupo, siendo los que siguen:

1. Esquí alpino; 2. Esquí artístico; 3. Esquí acrobático; 4. Salto de esquí; 5. Trineo con perros; 6. Biathlón; 7. Snowboard; 8. Curling; 9. Hockey sobre hielo; 10. Skeleton; 11. Bobsleigh; 12. Patinaje de velocidad; 13. Big Wall; 14. Himalayismo; 15. Barranquismo y 16. Búlder y Psicobloc.

 

4º ESO “A”

 
GRUPO 1: 
GRUPO 2: 
 GRUPO 3: 
 GRUPO 4: 
 GRUPO 5: 
 GRUPO 6: 
 GRUPO 7: 
 GRUPO 8: 
 GRUPO 9: 
 GRUPO 10: 
 GRUPO 11: 
GRUPO 12: 
GRUPO 13: 
GRUPO 14: 
 

4º ESO “B”

 
GRUPO 1: 
GRUPO 2: 
 GRUPO 3: 
 GRUPO 4: 
 GRUPO 5: 
 GRUPO 6: 
 GRUPO 7: 
 GRUPO 8: 
 GRUPO 9: 
 GRUPO 10: 
 GRUPO 11: 
GRUPO 12: 
GRUPO 13: 
GRUPO 14: 
 

4º ESO “C”

 
GRUPO 1: 
GRUPO 2: 
 GRUPO 3: 
 GRUPO 4: 
 GRUPO 5: 
 GRUPO 6: 
 GRUPO 7: 
 GRUPO 8: 
 GRUPO 9: 
 GRUPO 10: 
 GRUPO 11: 
GRUPO 12: 
GRUPO 13: 
GRUPO 14:

Es importante que tengáis en cuenta el contenido, la presentación, añadir imágenes, efectos,transiciones, sonidos, así como no olvidar una portada con el título e integrantes y curso, bibliografía y vuestra opinión sobre el trabajo.

Tampoco olvidéis mandar las rubricas y escalas que tenéis en moodle así como participar en los chats que se planteen.

 

TERCER TRIMESTRE

En este último trimestre, aprovechando el mejor clima, trabajaremos mayormente el bloque tercero (juegos y deportes) y desarrollaremos  el tema de los juegos y deportes de cancha dividida, y entre estos, el tenis y el bádminton. Igualmente estudiaremos la relajación y la respiración.

Así en este tercer trimestre, realizaremos un EXAMEN tipo test a través del aula virtual desde el colegio sobre los temas:

Tema 8: Relajación y respiración.

Tema 12  de juegos y deportes de cancha dividida.

 

Anuncios

Una respuesta a Actividades

  1. MADRUGA IDÍGORAS PABLO dijo:

    Yo lo he visto , soy Pablo Madruga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s